lunes, 16 de enero de 2017

Jugar en el celular: la tendencia que llegó para quedarse

Super Mario Run y su éxito vuelve tendencia el jugar en celulares
Super Mario Run, el clásico juego de la plataforma Nintendo, tuvo 42 millones de descargas a la semana de su lanzamiento para iOS; ahora se está a la espera de su llegada a la plataforma de Android, donde probablemente las cifras se duplicarán. Muchos especialistas en Marketing están considerando las posibilidades que ofrece el Móvil como centro de experiencia total.

Y aunque es temprano para afirmar si es un éxito total, las lecciones que ha brindado a los amantes del marketing digital en Perú, son muchas. En Paxzu Perú, compartimos algunas sobre la forma como los juegos para dispositivos inteligentes están cambiando las reglas de interacción con los usuarios:

1. Es la alianza de dos gigantes como Apple y Nintendo: cuando la última anunció en la Keynote de Apple el lanzamiento del emblemático fontanero para todos los iPhones, sus acciones subieron como nunca antes en los últimos años: un 24% para el tercer trimestre de 2016.

2. El mercado del videojuego alcanzará la cifra de 84.1 mil millones de dólares para 2017, de los que un 25% corresponde a la franja de móviles: apps que se diseñan directamente para celulares.

3. El contenido es freemium pero solamente para tres niveles, lo que impulsa al consumidor a entrar en la App Store y adquirir el acceso a toda la oferta del juego: casi 10 dólares.

4. En su primer fin de semana alcanzó 21 millones de dólares en la App Store, precisamente por usuarios que quieren el contenido completo del Super Mario Run, lo que lo posiciona encima del muy publicitado Pokémon GO, que tardó más de una semana en superar esa cifra.

5. La descarga de la app para jugar Super Mario Run (45 millones) equivale al total de consolas WII de la casa nipona vendidas entre 2013 y 2015.

6. La campaña para Social Media contó con clips diseñados para Snapchat y Twitter: segmentados para cada público, pero con el mensaje claro de que Mario había llegado para quedarse en las pantallas de los usuarios de todo el mundo.

7. Para Twitter, el mensaje estuvo liderado por Shigeru Miyamoto: creador de Mario, y una figura respetada en esta red social.

8. Nintendo consolida la tendencia de jugar móvil: se espera una disminución de venta de consolas en 2017 en un 26 por ciento, mientras que cada día se incorporan a la App Store más de 2000 juegos de contenidos freemium y pago.

El lanzamiento de este juego hace que muchas empresas de marketing en Lima vuelvan su mirada a las tiendas de aplicaciones que, como lo señalamos en el numeral anterior, admiten miles de juegos al día para los jugadores vinculados a los dos sistemas operativos más potentes de la actualidad: iOS y Android.

Super Mario Run y su éxito vuelve tendencia el jugar en celulares
Una estrategia orientada al contenido y al posicionamiento a través de Display, por ejemplo, se lleva a la práctica en los juegos freemium, para captar la atención de los usuarios con temáticas relacionadas con sus intereses: plataformas, en primera persona, de disparos, etc. Las agencias de marketing digital en Lima tienen mucho que aprender de cómo los jugadores conectan con las marcas a través de mensajes sencillos que devienen virales, y de la utilización de distintos canales Social Media para alcanzar su objetivo: la descarga del juego al dispositivo.

Es de resaltar que Super Mario Run no contiene botones para compartir avances, tampoco tiene una estrategia de gamificación basada en medallas (popular por ejemplo en Foursquare): es la total inmersión en el recorrido del fontanero italiano lo que hace llamativa la entrada de Nintendo al mercado de los móviles.

Así que estos elementos hicieron de Super Mario Run una grata sorpresa para el marketing a finales de 2016.

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Artículo tomado de Paxzu Perú.

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